web analytics

Aniversario UNESCO

25 años impulsando la cultura y el turismo

 

El 8 de diciembre de 2018 se cumplieron 25 años desde que la UNESCO declarase al Real Monasterio de Santa María como Patrimonio de la Humanidad.
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa en España, al tiempo que se encuentra vinculado a dos hechos de gran trascendencia histórica que ocurrieron en 1492: el final de la Reconquista por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América.
La celebración del “XXV Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad” ha supuesto la realización de actividades de promoción cultural, económica y turística, no solo a nivel local, sino también en todo el territorio de Extremadura.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, Presupuestos Generales del Estado, otorgó el reconocimiento de acontecimiento de excepcional interés público al «XXV Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad».

Objetivos

El Objetivo principal es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local, para alcanzar la consolidación de los objetivos estratégicos municipales y específicos siguientes:

  1. Guadalupe como ciudad con un patrimonio cultural, tangible e intangible, que hay que recuperar, valorizar y difundir.
  2. Guadalupe como la expresión de la nueva gobernanza democrática turística y cultural, a través de la colaboración público-privada, apostando por el micromecenazgo como parte de una política cultural y turística participativa, en la que el enfoque ascendente, “de abajo hacia arriba” tenga un protagonismo relevante y los vecinos de la localidad actores implicados en todo momento.
  3. Guadalupe como un pueblo turístico de calidad, en el que este sector económico sea factor dinamizador del empleo y de la integración social.
  4. Guadalupe como espacio para la cultura y la innovación digital, en tanto que aliadas de los procesos creativos del siglo XXI.
  5. Guadalupe como camino de peregrinación. Iniciativas de ámbito religioso – devocional.
  6. Guadalupe europea e iberoamericana. Raíces y potencias.

Órgano gestor

El 18 de diciembre de 2019 se firmó el Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Guadalupe, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Comunidad Franciscana para la creación de la Comisión Interadministrativa de este acontecimiento de excepcional interés público.

Actividades

Anuales

octubre 2021
diciembre 2021
marzo 2022
abril 2022
julio 2022
¡No hay eventos!
Ver más

* Fotografías cedidas por Gabriel Sánchez Olmeda