web analytics

La tesis doctoral “El elegido inesperado. Pedro José de Fonte, último arzobispo de la Nueva España”, del investigador mexicano Clemente Cruz Peralta, ha obtenido el II Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas convocado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Un trabajo que recupera la figura de De Fonte, uno de esos personajes que quedaron olvidados, por ambas partes, en el conflicto de la independencia de los países iberoamericanos. El premio se ha entregado en el marco del II Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ celebrado los días 23, 24 y 25 de marzo desde el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. (25/03/2022)

La tesis se enmarca dentro de la tendencia interpretativa de contar esa otra historia, a la que se suma la Fundación Yuste, y que está siendo investigada, tanto en España como en toda Iberoamérica, por autores que muestran su objetividad ante los acontecimientos, lejos ya de visiones politizadas, más propias del siglo XX.

La figura de Pedro José Fonte, último arzobispo de la Nueva España, representa la fidelidad de un hombre religioso implicado en asuntos mundanos, fiel a la monarquía reinante española y fiel a su condición de arzobispo, cargo al que no renuncia tras la independencia mexicana. Su imagen es la representación del dilema, moral y personal, en el que se vieron implicados numerosos personajes hispanos, ante la transformación del mundo en que vivían. Igualmente evidencia la permanencia de relaciones clientelares entre las dos naciones durante los primeros años de su formación como Estado. Estudios como este trabajo favorecen el rescate de ese olvido consciente de la historiografía, y nos revelan otra cara de la historia.

El doctor Cruz Peralta ha destacado durante la entrega, -realizada de manera figurativa online puesto que vive en México-, que el estudio de Pedro de Fonte es importante porque en la historiografía mexicana y latinoamericana en general, “tenemos pendiente profundizar en el estudio de las personas de origen peninsular que estaban a favor de la monarquía de España, sobre todo en el periodo de la independencia porque en México sigue estando muy presente una historia oficial, pero muchos estudiosos también están haciendo grandes esfuerzos por ofrecer nuevas interpretaciones”, dijo.

Por otra parte, el premiado ha explicado que las páginas de su tesis intentan contar la historia de un joven eclesiástico y del periodo de crisis que le tocó vivir: el contexto es la desintegración del imperio español, los esfuerzos de una monarquía por mantener sus dominios, y los esfuerzos, también de los reinos americanos en busca de sus independencias”, finalizó.

El jurado del II Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, ha estado formado por los doctores Juan Carlos Moreno Piñero -que lo presidió-, Rosa María Perales Piqueres, Elena Jurado Mangas, Sigfrido Vázquez Cienfuegos y Gabriel Moreno González.

En esta segunda edición del premio, convocado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, resultaron finalistas los trabajos “Entre el éxtasis ilustrado y el miedo espiritual: discursos y acciones en torno a la creación de cementerios extramuros en los contextos urbanos del Nuevo Reino de Granada” del colombiano Diego Andrés Bernal Botero, y “Gilberto Freyre y España: la constante iberista en su vida y obra”, del español Pablo González Velasco.

II PREMIO DE INVESTIGACIÓN A TESIS DOCTORALES IBEROAMERICANAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convocó el II Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas a fin de premiar a la mejor tesis doctoral que, leída durante los dos últimos años en España, Portugal o cualquier país iberoamericano o europeo y que hubiese obtenido la máxima calificación académica, aborde como temática las relaciones entre España, Portugal o Europa con Iberoamérica y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio. El Premio está dotado con 3.000 € y la publicación de la tesis doctoral.