web analytics

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Guadalupe y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe han organizado las I Jornadas ‘Guadalupe en América. El jurista guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones y su época: la forja de Nueva España en el siglo XVI’, que tendrán lugar los días 4 y 5 de abril. (1/04/2022)

Estas jornadas se han concebido con una modalidad mixta: online y presencial en Guadalupe y se enmarcan en las actividades del acontecimiento de excepcional interés público Año Santo Guadalupense 2020-2022.

Las ponencias científicas pretenden poner en valor y reconocer al jurista guadalupense Lebrón de Quiñones como magistrado de la Audiencia americana de Nueva Galicia. Lebrón fue un destacado servidor de la Monarquía hispánica en la gobernanza indiana como juez visitador del virreinato de Nueva España y firme defensor de la población indígena americana.

La figura y la obra de este extremeño se contextualizarán a través de la presentación de estudios y ponencias de juristas, historiadores americanistas y especialistas, que expondrán el marco histórico en el que se desenvolvió este juez-oidor en Nueva España. Además, con estas Jornadas se inicia el estudio de la proyección y presencia de la Puebla de Guadalupe en los territorios americanos durante la etapa gubernativa de España en ultramar.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el lunes día 4 de abril, a las 11:00 horas, en el Real Monasterio de Guadalupe. El Acto de Apertura contará con la presencia del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez-Barba; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya; el director de la Fundación de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro Sáenz; el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato; y el historiador del Derecho y codirector de las Jornadas, Sixto Sánchez-Lauro.

También estarán presentes en este Acto otras autoridades del ámbito de la Judicatura, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes; el presidente de la Audiencia de Cáceres, Joaquín González Casso; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Ballestero Pascual.

En el Acto de Clausura, previsto para el martes día 5 de abril, a las 14 horas, intervendrá, entre otras autoridades, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la web https://bit.ly/3Lqjb0V